La unidad didáctica será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado»
Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.
“Me alimento”
www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040112.pdf-
Se trata de una unidad didáctica bastante completa que consta de las siguientes partes:
1.- Introducción.
2.-Aspectos didácticos del tema.
2.1.-Identificación.
2.2-Fundamentación
2.3.-Justificación.
3.- Desarrollo curricular de los aspectos didácticos: unidad didáctica.
3.1.-Objetivos generales de la etapa.
3.2.-Objetivos didácticos.
3.3.-Contenidos.
3.4.-Temas transversales.
4.- Orientaciones metodológicas.
5.-Recursos, materiales y espacios.
6.-Temporalización.
7.-Actividades.
8.-Evaluación.
9.-Atención a la diversidad.
En la introducción dice que es muy importante llevar una dieta rica y equilibrada, no solo en la infancia, sino toda la vida.
Nos identifica correctamente para quién va dirigida esta unidad didáctica, su etapa, ciclo, número de alumnos y centro. Nos da una extensa explicación sobre en qué fundamentos se apoya la programación de la unidad didáctica.
La justificación es buena y explica perfectamente porque se propone esta unidad a niños de cuatro años teniendo en cuenta los objetivos de esta etapa cuál es el objeto de estudio de la unidad didáctica.
Indica los objetivos generales de la etapa pero lo más importante son los de la unidad didáctica. En los contenidos vemos los conceptos, procedimientos y actitudes de las tres áreas existentes.
Da orientaciones metodológicas, recursos, materiales y espacios. La temporalización sería conveniente que fuese más exacta y completa, que se realizara un calendario con los horarios de los días que se va a realizar la unidad didáctica.
Aparecen numerosas actividades, primero actividades previas y de motivación y después actividades de desarrollo, debería haber también de acabado, de evaluación, de refuerzo y de profundización ya que las actividades son muy importantes. Estas actividades están bien pero le falta un titulo, un espacio, una justificación, una temporalización y los recursos utilizados.
Después nos encontramos una evaluación con sus fases y criterios que podría tener también los instrumentos para evaluar el seguimiento de la unidad didáctica. Y por ultimo vemos una breve explicación de la atención a la diversidad.
A esta unidad se le podría añadir una bibliografía y un anexo para completarla.
“Ya llego la navidad”
www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDoc/FIDE/navidad/navidad.htm - 96k -
En esta unidad podemos ver en primer lugar a quién va dirigida (etapa, ciclo, curso y centros). Después vemos la temporalización, que está incompleta ya que tendría que haber un calendario para que la temporalización sea más exacta.
La justificación es bastante completa. Aparece también la contextualización de los centros, el diseño de la unidad didáctica, los objetivos de la etapa referidos a la unidad, objetivos generales por áreas y los objetivos didácticos también por áreas, al igual que los contenidos que también tienen los conceptos, procedimientos y actitudes.
La metodología está bastante bien y las actividades muy completas porque constan de tareas, finalidad, agrupamiento, espacio, nivel, desarrollo bien explicado y materiales. Aparecen múltiples actividades en las que vemos un cuento, una canción, una danza, juegos, dibujos…
En la evaluación se encuentran todos los aspectos que se deben evaluar por áreas. También consta de una bibliografía y de anexos en los que vemos los materiales utilizados en la unidad didáctica, un musicograma, un cuento y un villancico.
Esta unidad está desarrollada para realizarla también con niños de primaria, por ello explica todos los puntos también desde el punto de vista de dicha etapa.
sábado, 21 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
